¿Por qué llama tanto la atención?  

Quisimos conversar con uno de los expertos italianos en este mármol- Giacomo Cammozzo-  para que nos contara más sobre esta espectacular piedra que tiene a muchos de nuestros clientes vueltos locos de amor!

El mármol Portoro es una roca carbonatada, una piedra caliza micro-cristalina, formada en una cuenca marina tranquila y poco oxigenada. El color negro se debe a la riqueza de la sustancia orgánica y las vetas doradas a un proceso de dolomitización parcial, que ocurre cuando la sustancia se ha oxidado. Tiene algunos surcos blancos que la hacen más llamativa aún.  Se desarrolla semi-verticalmente y se desplaza entre dos montañas donde emerge con una inclinación que va de 20 a 40 grados.

Sólo hay 3 canteras en el mundo de esta piedra y se encuentran en Italia, en la provincia La Spezia, Liguria. Muy cerca de la famosa y conocida zona de  Cinque Terre.

Por más de 50 años, la empresa de Venere Marmo Portoro (@marmo_portoro) se dedica a la extracción de este noble material en el Monte Muzzerone, ubicado a 267 metros sobre el nivel del mar.

Para que conozcan más, les contamos que hay 7 tipos de piedras y sus nombres dependen de la variación cromática y grosor de la veta. Mientras más pesa la piedra y más dorada es la veta, mayor es el valor de la pieza. WOW!

Los tipos de Portoro son: “Macchia Grande Scalino”, “Macchia Banco”, “Macchia Sotto Il Bancone”, “Macchia Fina”, “Macchia Rossa- Arabescato”, “Portovenere”, Punto “Bianco”. Este mármol se exporta a todo el mundo, principalmente en China, Emiratos Árabes y Estados  Unidos.

A diferencia de las Canteras de Carrara que son montañas al aire libre, éstas se encuentran en túneles. Para extraer el mármol se necesitan unas máquinas especializadas, como las famosas “Derrick”, ancladas al suelo con brazos gigantes que permiten mover hasta 30 toneladas del material. Es único, son pocas las máquinas que bajo tierra levanten esta cantidad de peso.

Según Giacomo “esta piedra es tan especial por su singularidad, disponibilidad limitada y su belleza inconfundible”. Tiene sus raíces en la antigüedad y se ha utilizado en muchas iglesias y edificios históricos en Italia y en todo el mundo.  Por ejemplo, en el Congreso de los Estados Unidos de América.

El gran atractivo de ésta es el color, negro intenso y las vetas casi doradas,  máxima belleza. A nosotros nos recuerda al “Animal Print”, nos encanta y la encontramos súper ondera. Es elegante y exclusiva. Una verdadera obra de arte de la naturaleza!

Está pensada principalmente para los interiores de casas, edificios y hoteles, porque al ser expuesto a la intemperie pierde su color y se torna más gris. Por lo mismo se debe cuidar, especialmente de los solventes ácidos que manchan la superficie. Pero con el mantenimiento adecuado, logra exhibir su magnífico color, tal como el día que fue pulida.

En resumen, nos cuenta Giacomo “el mármol Portoro habla por sí solo”, es poco conocido por la población y le “gustaría que este producto sea conocido y popular nuevamente”. Le contamos que en Chile ya hay muchos admiradores de esta piedra y esperamos seguir captando más, para traer grandes cantidades  a este lejano rincón del continente.